Factorización y procedimiento

Y para dar inicio… ¿Aquello que llaman factorización qué es?

En primera es menester tener presente cuál es la descripción de la palabra factor, ¿qué es?, ¿con qué se come?, ¿para qué sirve?

Bien. Aquello cuya designación se le conoce por factor, es tan solo una expresión cualquiera que se de la tarea de multiplicar a otra. En el enunciado que se presenta se esclarece un pequeño ejemplo.

Ejercicio de factorización COMIPEMS

Videos de factorización para examen COMIPEMS

Aquí la expresión se arma de un trío de factores o bien, trinomio.

Teniendo en claro que esto es un factor, ¿factor común entonces sería…?

Un elemento o factor de simple naturaleza que aparece de forma repetitiva en un grupo de otros factores. Vale denotar que si dichos términos adicionan o sustraen se puede reescribir sin inconvenientes y etiquetarlo como aquello a lo que llaman producto.

Se tilda de igual manera como búsqueda del factor común.

Ahora si, la factorización.

De buenas a primeras el mismo término matemático lo está dejando entrever de forma sutil. Factorizar es sencillamente descomponer, aquello de la factorización es tan solo separar en distintos factores.

Se presenta el caso de factorizar un trinomio:

Trinomio COMIPEMS

Con el siguiente proceder y su sencillez, cualquier expresión podrá ser factorizada sin demasiado problema. Para dar inicio, sobre la expresión irá la palabra “suma” sobre el término número dos.

Suena un poco extraño pero existe una razón.

Se presenta una elevación al cuadrado en uno de los factores y esto de forma automática invoca a la separación entre paréntesis del par de términos. Se está ahora en presencia de un binomio, es decir dos factores que pueden sumar así como también restar.

Básicamente aparece otra “x” como “préstamo” en cada paréntesis.

(x    ) (x    )

Aún ronda el misterio de los números que irán encasillados en los paréntesis, sin embargo entra al juego una pista crucial, la palabra “suma” colocada sobre el segundo término solo.

¿Y esto qué quiere decir?

Que los números misteriosos serán precisamente el resultado de una suma. El objetivo es hallar números que ya sea que adicionen o sustraigan den como resultado menos seis.

Ahora bien, lo interesante es que con el número nueve, ocurre parecido.

En este caso la “M” de “suma” sobre dicho término señala una multiplicación. Ahora ocurre otro asunto, los números elegidos que sumen o resten y den menos seis como resultado deben funcionar para que al multiplicarlos den nueve positivo.

(x-3)(x-3)

Sucede que menos tres más menos tres es igual a menos seis. Menos tres por menos tres es igual a nueve. Aparece un trinomio al cuadrado tallado a la perfección. 

Se tienen un par de binomios idénticos que multiplican. Aunque no siempre se repetirá dicho fenómeno.

Por si a las dudas y a los profesores quisquillosos existe una forma de expresar lo mismo de una manera distinta. La verdad es extremadamente sencilla y no realiza ningún tipo de alteración a lo obtenido.

Simplemente es expresarlo como:


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *