Como dividir fracciones cuando los denominadores no son los mismos
Más complicado que realizar una pequeña división entre fracciones cuando los denominadores no precisamente los mismos es tal vez tratar de abrir una nuez con un tenedor de plástico.
Dividir es sencillo, consiste en separar o desfragmentar un numero o expresión cualquiera, y en el día a día, es un recurso de la matemática que permite realizar reparticiones, distribuciones o desfragmentaciones de una expresión para diferentes áreas.
Si aparece en las fracciones existen una serie de sencillos pasos para su resolución. En el siguiente caso se narran unas sencillas instrucciones a seguir cuando los denominadores nada tienen que ver el uno con el otro, es decir cuando son distintos.
Se presenta el siguiente caso como un necesario ejemplo.
Como suele ser común en situaciones parecidas, ha llegado el momento de aplicar la técnica del producto cruzado. El numerador de la fracción número uno deberá multiplicar al denominador de la fracción número dos para obtener un nuevo resultado.
Desde luego El denominador de la fracción (uno) deberá multiplicar al numerador de la fracción (dos). Así se generará automáticamente una fracción nueva.
Para una mayor organización es preferible realizar todo sin saltarse ningún paso. Por ende el enunciado quedará escrito de la siguiente manera:
Ya para este punto solo se necesitará resolver las multiplicaciones obtenidas que darán origen a la fracción por venir.
Oficialmente se ha obtenido el resultado, no obstante, se presenta una situación con la fracción que ha resultado y es que el numerador es dos tallas más grandes que el denominador, lo que deriva a reconocerla como una fracción impropia.
¿Y qué se puede hacer con eso?
Buscando la simplicidad se puede acudir siempre a buscar una fracción mixta.
¿Una fracción qué?
Una fracción, clasificada como “mixta” o “híbrida” que posee la cualidad portar un número entero cualquiera y claro está, una fracción.
Para poder obtenerla se acude a una formulación en realidad muy simple.
Se da inicio a una legendaria pregunta con diferentes números de protagonistas. El todo empieza por averiguar la cantidad de veces que puede “caber” un número en otro.
En el caso anterior cuya fracción se lee como dieciséis novenos…
¿Cuántas veces podría caber el número nueve en el número dieciséis?
La respuesta que tanto se busca es que solo cabe una vez. Si el número de arriba o numerador hubiese sido tal vez el número dieciocho hubiese cabido dos veces, esto se debe a que nueve por dos da dieciocho.
Entonces el número uno gana el puesto como el número entero. Toca así ver, cuál número ganará el puesto de la fracción.
La pregunta cambia de forma automática, ahora corresponde ver qué distancia hay del número nueve al número dieciséis.
En este caso la distancia es de dos números. Se coloca entonces el número entero y ahora se le coloca al lado el numerador de la fracción. Faltaría simplemente hallar el denominador para concluir.
Nada del otro mundo, la respuesta no es ningún misterio, ya que el número nueve es el número que fue dividido, entonces va en la posición, como su denominador.
Ya existe una fracción mixta.